martes, 24 de agosto de 2010

PRENSA AMARILLA - AMARILLAJE




La característica principal de este tipo de prensa es la presentación o forma de esta, con grandes titulares, variedad y cantidad de fotografías, mostrando detalles cargados de morbo, pornografía
y una información detallada de sensacionalismo. Por lo general los títulares y hechos llenos de una distorsión exagerada de los sucesos, alterando de manera significativa la realidad de estos. Lo único que buscan es incitar el morbo, chisme, especulaciones y la manera de expresión literaria no es cordial, seria , óptima.




La función periodística se resume a la tarea de informar, es decir, "levantar" la noticia, suceso o acontecimiento, tal y cual ocurrió. Sucede que esta tarea, en muchos casos, no surje un efecto, si se quiere favorable en el lector, de manera que deja de lado o margina, la noticia. Por lo general estos periódicos amarillos, chichas, populachos, sensacionalistas, se dedican a difundir actos delincuenciales, accidentes magnificados, vida íntima de personajes públicos, crímenes, adulterios de vedettes, futbolistas, artistas, entre otras.




El término prensa amarilla, proviene de un personaje, the yellow kid, "el chico amarillo", el mismo que surgió de la batalla librada entre dos propietarios norteamericanos, Joseph Pulitzer y William Hearst, dueños del New York World y New York Journald, respectivamente. Ambos fueron acusados por otras publicaciones de tender a magnificar las noticias y publicitarlas de manera que cobraran notoriedad, con la finalidad, no de informar objetivamente, sino para, mediante esta estratagema, aumentar el volumen de sus ventas. Un artículo publicado en 1898 destacó el término"we called them yellow because they are yellow".

No hay comentarios:

Publicar un comentario