martes, 17 de agosto de 2010
EL HABLA EN LOS NIÑOS
La forma de comunicarse, difiere en los seres humanos, de unos a otros,basados en sus patrones culturales y sociales, y de manera interna, a partir de la propia evolución que tiene el individuo, en su proceso de desarrollo, es decir que un mismo individuo, en las distintas etapas de su vida, se va a comunicar de diferentes o diversas formas, dependiendo de la etapa de desarrollo en la que se ubique.
Los niños tienen un nivel primario de comunicación que se estructura, contrario al adulto que se basa en la razón o en los patrones racionales, sobre la base de sus emociones, el niño dice lo que siente y siente lo que dice.
Una manera de manejar la comunicación en los niños, es comprender lo que dicen apreciando lo que nos quieren decir. Sin embargo, en el lenguaje de los niños juega un papel primordial la gesticulación, el tono de voz, el plano afectivo, la intensidad y el ritmo que se le imprima.
Los gestos son valorados por los niños, de manera primordial, de ahí que para entenderlos debemos utilizarlos. Dentro de los consejos que se atribuyen, mejoran la comunicación hacia los niños se aprecian los siguientes:
- Las informaciones deberán generarse de manera positiva, es fundamental ponernos en el lugar del niño entendiendo, antes de lo que piensa, lo que siente, recordando que un niño no es un pequeño adulto.
Es importante dar mensajes veraces y consistentes, escucharlos con mucha atención e interés creando un clima emocional que logre facilitar la comunicación. Solicitar su opinión, parecer y opinión. Asimismo, ser claros en lo que se les pide.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario